Tras los maratones de Berlín, París y Londres, Barcelona se sitúa con sus más de 20.000 inscritos, como el 4º maratón más popular de Europa de la actualidad.

Son varios los factores que favorecen esta posición privilegiada del maratón barcelonés, pero especialmente la calidad de los servicios al corredor, un recorrido monumental que pasa por las principales atracciones turísticas de la ciudad, las actividades paralelas que acompañan al maratón todo el fin de semana, o el ambiente festivo y ciudadano que se vive en las calles el día dela carrera.

Con el paso de los años la Zurich Marató de Barcelona ha seguido una línea ascendente de participación, que alcanzó la cifra de los 20.000 inscritos en 2016, por primera vez. El pasado mes de marzo esta cifra volvía a superarse con un abanico de inscritos de 87 nacionalidades distintas, y un 50% de participación extranjera. Al este récord se añadía, además, el de la participación femenina que superaba las 4.000 mujeres (representando el 20% del total de los inscritos).

Asimismo, el centro neurálgico los días previos al maratón, la Expo Sports, la feria de deportes outdoor de referencia en el sur de Europa, con más de 150 stands dedicados al mundo del Trail, running y triatlón, ofrece a corredores y visitantes la posibilidad de conocer las últimas novedades del sector. Un espacio de más de 18.000 metros cuadrados, que incluye además una zona polivalente con actividades lúdicas a lo largo del fin de semana, con el objetivo de dinamizar la feria gracias al programa de conferencias relacionadas con el mundo del deporte, presentaciones en exclusiva de productos o un área infantil.

Los servicios al corredor han sido una de las prioridades de la organización. Así, la prueba cuenta con numerosos puntos de avituallamiento o más de un punto de animación por kilómetro, con grupos de música que animan a los corredores y amenizan la espera de los ciudadanos.

A todo ello hay que sumarle la atracción de una ciudad turística por excelencia como Barcelona, dueña de una gastronomía y un clima excepcionales a lo largo del año, junto con una variada y extensa oferta cultural para toda la familia.

Además, la Zurich Marató de Barcelona destaca por su vertiente solidaria, que consiguió recaudar más de 86.000€ en la pasada edición. Un conjunto de factores que hacen de la Zurich Marató de Barcelona, el maratón más popular de España y el cuarto a nivel europeo, gracias a sus más de 16.000 finishers en la pasada edición de la carrera.

El próximo 11 de marzo de 2018 Barcelona volverá a reunir a millares de runners para participar en la que será la 40 edición del maratón barcelonés.