El barcelonés Rafa Perez, corredor popular de 44 años, cumplirá uno de sus sueños el próximo 15 de marzo. Combinar familia, trabajo y entrenamientos no es fácil, así nos cuenta en primera persona su día a día y sus inquietudes a menos de 3 meses para la prueba.

Tengo 44 años y me gusta mucho correr.Soy un corredor popular como lo eres tú.He de combinar el trabajo, con la familia y con salir a correr, teniendo que robarle muchas veces horas al sueño y rodar en horas intempestivas para entrenar.

Entre poder salir a correr de madrugada o no entrenar ese día, yo salgo.Sé que hago más kilómetros que los que en teoría debería hacer según todos los artículos que hayas podido leer, pero no me importa sobreentrenar porque con unas zapatillas puestas y el GPS conectado me siento más vivo. Si el cuerpo lo permite salgo casi a diario, sumando más o menos kilómetros.

Siempre que puedo, participo en carreras populares ya que creo que tanto entrenamiento, tantos kilómetros, hay que plasmarlo de alguna manera. No corro solo por superarme a mí mismo.

Tengo alguna carrera fijada en el calendario para marcarme un objetivo y para conseguir bajar algunos segundos la marca que me proponga.

Desde hace años siempre que puedo, participo en diferentes carreras ayudando a much@s de vosotr@s.Pacer, Liebre, Práctico… depende la zona donde vivas, el nombre puede variar.A mí me gusta decir Liebre, pero para globalizarlo, podemos dejarlo en Pacer. Soy Pacer.

Formo parte de la Asociación Deportiva de Corredors.cat, entidad que colabora en distintas pruebas aportando grupos de liebres que ayuden a los participantes a lograr un ritmo objetivo. La imagen de los pacers con sus banderolas siempre me ha fascinado, siempre pensé que sería maravilloso poder ayudar a alguien a lograr su objetivo.

Un 26 de octubre como regalo de cumpleaños, Manuel Mora, encargado de Liebres, me propuso estrenarme como Pacer. Fue en una carrera para recaudar fondos, así que ese día me sentí doblemente solidario.

Como corredor, ese día mi vida cambió. Ser Pacer no solo es llegar a meta en el tiempo que te han asignado. Tienes que controlar continuamente el ritmo.

Animar a quién intenta seguirte; marcarle que va a encontrarse a cada momento: rotondas, badenes, giros, cualquier tipo de obstáculo.

Qué ritmo llevamos de kilómetro, de carrera, qué va a venir en el siguiente km …y claro, llegar en el tiempo asignado.
Que te den las gracias ni que sea solo un corredor/a al llegar a meta lo compensa todo.

Valoro más que te felicite quién no lo haya conseguido que quién sí porque valora mucho más tu trabajo y dedicación.
He hecho de Pacer en todo tipo de distancias, desde el 5k a maratones y sí, casi siempre lo he hecho bien. Una vez pero, un gel me gastó una mala pasada. A 5km de meta en una prueba de 30km, me sentí mal. Suerte que íbamos 2 Pacers por grupo de tiempo.

El resto de corredor@s al acabar la carrera, se esperaron para darme ánimos; son gestos que no olvidaré y que le dan más sentido a lo que hago. Ser Pacer se entrena y se prepara muchísimo; yo al menos.

Entreno hablando solo, para tener la capacidad de correr y hablar el día de la carrera;

Me estudio el recorrido, lo voy a medir insitu, hago mis propias mediciones…todo lo necesario para que el día de la carrera, no me encuentre ningún imprevisto.

El año pasado pude hacer de Pacer en la Edreams Mitja Marató de Barcelona. Hacerlo en mi ciudad, en una prueba tan importante, fue todo un regalo.

En la edición del 2020 voy a ser Pacer de la Zurich Maratón de Barcelona.Un sueño que al fin, voy a poder cumplir.
He sido Pacer en Maratón, pero ésta es especial. Son mis calles, es mi casa. Vivo con intensidad todo lo relacionado con esa línea azul que recorre la ciudad 42,195k y esta edición voy a vivirla más intensamente participando en ella como más me gusta: COORER: Ayudando a otr@s. Formaré parte de los Pacers Sub3h15’.

Voy a preparar esta maratón como si fuera a hacer la Mejor Marca Personal en esta distancia; realmente espero que sea así; no mi marca más baja, si no mi MMP en una Maratón.

Durante estas semanas quiero compartir con vosotr@s cómo me preparo, cómo me siento y cómo se vive de manera diferente al hecho de sólo correr una prueba tan Mágica como son los 42,195k.

Las 16 míticas semanas previas de preparación ya han comenzado.

Vamos a buscar esa “A Magic Experience” que representa la Zurich Marató de Barcelona.

Rafa Pérez
Twitter @axe75
Instagram @AXE75

This post is also available in: Català (Catalán)