Karl Alfred Erber es un austríaco enamorado de la Ciudad Condal y socio del Barça que correrá su décima Zurich Marató Barcelona. Será su maratón número 131 en total. Quiere volver a llorar de emoción cuando escuche las notas de la canción ‘Barcelona’ de Freddie Mercury y Montserrat Caballé en la salida de la prueba.

El amor del austriaco Karl Alfred Erber por Barcelona viene de lejos. En la década de los 80 un compañero de trabajo de su padre le trajo el escudo del Barça después de una visita a la Ciudad Condal. Después quedó prendado por los Juegos Olímpicos. Y la canción ‘Barcelona’ de Freddie Mercury y Montserrat Caballé empezó a formar parte de la banda sonora de su vida.

Se aficionó al running y en 2002 empezó su idilio con la mítica distancia de Filípides. Debutó en Viena. Cerquita de su casa. Y su afición a los 42 kilómetros fue in crescendo. Por ello quiso aunar sus grandes pasiones y correr la Marató de Barcelona en 2005, pero lamentablemente no se celebró (el único año que no se ha celebrado desde 1978). Por fin pudo hacer realidad su deseo en 2010 y matar varios pájaros de un tiro. “Pude cumplir mi sueño. Llegar por primera vez a Barcelona con la intención de correr el maratón y ver por primera vez el Camp Nou mientras corría”. Erber recuerda que al día siguiente nevó en la Ciudad Condal, algo que no suele ocurrir. “¡Estaba nevando en el templo del fútbol!”, recuerda este fiel seguidor culé.

A partir de aquella primera visita, sus vínculos con la capital catalana se hicieron aún más estrechos. “Lo que más me gusta de Barcelona es el Camp Nou”. Pero también destaca el mar, la obra de Gaudí, la cultura que desprende la ciudad “y algunos lugares no tan turísticos”. Correr por las calles de Barcelona le sirve para saborear mejor su ciudad favorita. Y recuerda con locura las noches mágicas en el Camp Nou, como “la ‘manita’ al Real Madrid del 2010, el 4-0 contra el Milan o el 6-1 contra el PSG”. Es socio del Barça y ve todos los partidos. En el mismo estadio azulgrana, cuando puede venir, o a través de la televisión en su país.

Le gusta ir a Barcelona “cada vez más”, por lo que sus visitas se han convertido en una tónica habitual. El próximo 15 de marzo de 2020 correrá su décima maratón de Barcelona. “El ambiente, la ciudad y la buena organización” son los aspectos que más destaca. Por supuesto, sus mejores recuerdos se sitúan cuando pasa por el Camp Nou y cuando escucha la canción ‘Barcelona’ en la salida. “Se me saltan las lágrimas”, admite.

La Zurich Marató Barcelona será su maratón número 131. Se dice pronto. La que más ha corrido ha sido la de Blumau (cerca de Graz, en Austria), hasta 30 veces. Le siguen Berlín, en 17 ocasiones y Viena, con 11. También ha corrido, entre otras, Lisboa, Madrid, Málaga, Rávena, Colonia, Frankfurt, Praga, Oslo o Tel Aviv. Pero en ninguna vibra tanto. “Como Barcelona no hay nada. Es pura emoción”.

This post is also available in: Català (Catalán)