10 marzo 2024

9 de mayo de 2022

Yihuniligne Adane y Meseret Gebre Dekebo ganan y vuelven a pulverizar el récord de la Zurich Marató Barcelona 2022

Este domingo, ha vuelto la 43ª Zurich Maratón Barcelona y lo ha hecho a ritmo de récords. Con una temperatura de 16 °C a las 8h de la mañana (hora de salida de la carrera), una humedad del 52% y un cielo claro, los y las participantes han vivido los momentos previos en la salida entre emoción y nervios, amenizados con la melodía de los músicos catalanes Llibert Fortuny y Mireia Farrés que han interpretado Barcelona de Montserrat Caballé y Freddie Mercury.

Tercer récord masculino y femenino de la prueba en 3 años

La jornada ha sido redonda. En el 30 aniversario de Barcelona 92 y justamente por tercer año consecutivo, se ha batido los récords masculino y femenino de la Zurich Marató Barcelona. En esta edición, se ha hecho por partida doble, tanto en hombres como en mujeres, y las y los más rápidos han sido atletas de Etiopía.

Yihuniligne Adane (02:05:53) y Gebru Redahgne (02:05:58), primero y segundo clasificados de la Marató respectivamente, han rebajado la marca de 2021 conseguida por Samuel Kosgei (02:06:03) en 10 segundos. Por su parte, el tercer hombre ha sido Kebede Wamin (02:06:03), igualando el tiempo de la marca Kosgei. En el kilómetro 32, el keniano Mike Boit se descolgaba en solitario hasta el km40, cuando Adane, Redahgne y Wami lo avanzaban y se ponían al frente de la carrera.

“Confiaba en mí mismo, estaba convencido que podía ganar aquí. Esta mañana estaba muy concentrado y en buena forma. Ayer habíamos estado repasando el récord y me convencí que lo podría lograr. Estoy muy contento y creo que es un circuito ideal para hacer marca aquí en Barcelona”, ha explicado Yihuniligne Adane.

En categoría femenina, también se ha batido el récord del año pasado. Meseret Gebre Dekebo (02:23:11) ha rebajado la marca de 2021 de Tadu Teshome (02:23:52) en 40 segundos. Ayantu Kumela (02:25:00) ha sido segunda y el tercer lugar lo ha obtenido Zenebu Fikadu (02:25:11). “Estoy muy feliz. He entrenado muchísimo desde que gané el año pasado en San Sebastián. He hecho mi mejor tiempo personal y me siento muy feliz. Gracias a las buenas condiciones climatológicas en Barcelona, he podido lograr mi objetivo. Me ha enamorado el circuito y agradezco a mi coordinador la confianza dipositada en mí”, ha expresado Dekebo.

En cuanto a la 10K BCN – La Marató en 10K, los ganadores han sido Adrián Guirado en categoría masculina (31:08) y Txell Jarque en femenina (36:05). Además, el exatleta olímpico y campeón mundial de Maratón, Abel Antón, también ha participado en este formato reducido de la Marató: “Es muy especial para mí volver a Barcelona en el 30 cumpleaños de Barcelona 92, donde fui octavo. He venido como corredor de Zurich porque es el espónsor principal y tradicional y porque es necesario hacer estas iniciativas para colaborar con la situación en Ucrania, porque lo que están viviendo no se puede normalizar”, ha declarado Antón. Finalmente, en esta otra distancia, ha habido un total de 1.812 finishers y se han recaudado un total de 4.941 euros para ayudar a los y las refugiadas del conflicto en Ucrania.

Una jornada muy festiva
6.000 finishers han vivido una experiencia mágica corriendo los 42km. Atletas y ciudadanía han disfrutado de una auténtica fiesta deportiva. El viernes 6 de mayo ya se fue caldeando el ambiente con la Feria del corredor (Expo Sports) y el sábado 7 de mayo con la celebración de la Breakfast Run y de la Kids Race, culminando hoy con la Marató, con una fuerte participación femenina del 25% y un 27% de extranjeros, y en los 10km solidarios con los refugiados y refugiadas de Ucrania, un 45% de mujeres.

La Zurich Marató Barcelona 2023 y la eDreams Mitja Marató Barcelona 2023 ya tienen fecha
Las dos grandes citas del running de larga distancia en Barcelona ya tienen fecha. El próximo 19 de marzo volverá la Zurich Marató Barcelona 2023, y un mes antes, el 19 de febrero, lo hará la eDreams Mitja Marató Barcelona 2023.

Últimas noticias

COMUNICADO OFICIAL DE LA ZURICH MARATÓ BARCELONA

Desde la organización de la Zurich Marató Barcelona comunicamos con tristeza el fallecimiento de un participante en esta edición de 2024. El corredor sufrió una parada cardiorrespiratoria justo al cruzar la línea de meta, fue atendido en ese mismo instante por el personal de la Cruz Roja y posteriormente trasladado por el SEM al Hospital […]

Leer más

Abraham Tadesse estrena circuito y récord en la Zurich Marató Barcelona 2024

• El atleta eritreo nacionalizado suizo ha conseguido rebajar el récord de 2023 en el nuevo circuito en 5 segundos (02:05:01h).• Por su parte, la atleta etíope Degitu Azimeraw se ha impuesto en categoría femenina con una marca de 02:19:52h, quedándose sólo a ocho segundos del récord de circuito.• Miles de participantes han formado parte […]

Leer más

Title Sponsor

Organizer

Official Partner

Official Timing Partner

Official Supplier

Charity Partner

Media Partner