10 marzo 2024

Cuenta atrás oficial
:
:
:

21 de diciembre de 2023

2023, el año del renacer en cifras de la Zurich Marató Barcelona

Llegamos a fin de año y es el momento de analizar cómo está la salud de los maratones de casa, empezando por Barcelona y Valencia, pasando por Sevilla y sin dejar de mirar a San Sebastián, Madrid y Málaga. 2023 ha sido el año de renacer para la Zurich Marató Barcelona. Tras unos años complicados para todos los organizadores debido a la pandemia del Covid-19 y la suspensión o aplazamiento de muchos eventos, este ha sido el año en el que el sector maratoniano nacional ha dejado atrás estos malos momentos.

 Los corredores y corredoras vuelven a prepararse, ya sea para debutar, para volver a intentar mejorar sus marcas o para conocer un nuevo circuito, una nueva ciudad y vivir una nueva experiencia. Una tendencia latente y que se ha materializado en un crecimiento de la maratón barcelonesa, y se ha consolidado entre las tres primeras maratones nacionales, por delante de Madrid, Málaga o San Sebastián, como una de las carreras de larga distancia de asfalto con más participación, más llegados a meta, más maratonianos extranjeros y con uno de los trazados más rápidos del país, con un mejor tiempo de 02:05:06h, sólo por detrás de Valencia (02:01:48h) y Sevilla (02:04:59h).

Con el nuevo trazado previsto para 2024, la Zurich Marató Barcelona aspira a igualar a Sevilla a nivel de registros y, sobre todo, a consolidarse como una cita ineludible en el calendario para miles de maratonianos, tanto de fuera del país como del resto de la geografía española. En la edición de este año del maratón de la capital catalana, alrededor del 55% de la participación total era internacional, desplazándose hasta Barcelona para disfrutar de vivir la experiencia de correr un maratón monumental recorriendo los puntos más emblemáticos de la ciudad. Solo Valencia con un 57% de participantes internacionales y Málaga con un 60%, mejoran este dato, destacando el dato de la prueba malagueña, que se disputa justo una semana después de la valenciana.

Si se sitúa en el Top3 en cuanto a participación extranjera y a trazado más rápido, la Zurich Marató Barcelona sube a la segunda posición estatal a nivel de corredores llegados a meta, finsihers. 10.853 corredores y corredoras superaron el muro este 2023 en Barcelona, solo superados por los 26.251 finishers del maratón de Valencia. Sevilla con 8.239, Madrid con 7.405, Málaga con 3.552 y San Sebastián con 2.684 (de 3.500 maratonianos) continúan esta clasificación, con mención especial para la Zurich Maratón Donostia-San Sebastián, por su alto porcentaje de corredores llegados a meta por debajo de las 3h (40%).

Sin duda, todos estos datos son sujetos a más comparativas. Pero lo que sí que aseguran es que en España gozamos de una gran salud maratoniana, tanto en el ámbito participativo como organizativo. El uno hace mejor al otro, y todo indica que durante un futuro próximo, seguiremos creciendo. 2024 está a la vuelta de la esquina y llega el turno de ver cómo sigue creciendo Sevilla o cómo de rápido resulta el nuevo circuito de la Zurich Marató Barcelona, sin olvidar que antes de lo que pesamos estaremos de nuevo sorprendiéndonos de los datos de una nueva edición del maratón de Valencia.

Nacho Cáceres

Últimas noticias

La Zurich Marató Barcelona 2024, en directo por TV3

Domingo, a partir de las 08:15h, TV3 transmitirá en directo la 45ª edición de la Zurich Marató Barcelona En las 3 horas de transmisión (de 08:15 a 11:15h) de la Zurich Marató Barcelona 2024, se podrá seguir la carrera hasta la premiación de los mejores tres hombres y las mejores tres mujeres. Los organizadores esperan […]

Leer más

Title Sponsor

Organizer

Official Partner

Official Timing Partner

Official Supplier

Charity Partner

Media Partner