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19 de diciembre de 2019

¿COMO AFRONTAR LAS NAVIDADES SIN QUE TE PASEN FACTURA?

Antes
 
La idea no es que dejes de comer o que adelgaces para cuando lleguen las comidas navideñas te puedas exceder. No. Se trata de comer bien, de coger unos hábitos lo más saludables posibles antes de la fecha y que evites excesos los días de antes. 
 
Busca alimentos y cocciones de temporada saludables, es decir, aquellos métodos de cocción en los que emplees menos aceite y grasas innecesarias como platos al vapor, caldos o sopas con verduras de temporada o platos a la plancha o al horno. 
 
Trata de evitar al máximo las comidas fuera de casa, ya que son aquellas en las que no controlas lo que comes adecuadamente. Si tienes la típica cena de navidad del trabajo, busca las opciones del menú más saludables, reduce el consumo de vino y escoge la fruta en lugar de las tartas. Ya habrá tiempo para tartas y torteles de reyes. Si se trata de comidas con amigos … ¿por qué no los invitas a cenar en casa y aprovechas para hacer esas recetas que no haces normalmente por falta de tiempo, ganas o por eso de “para mi sol@ no lo voy a hacer”. 
 
Continua tus entrenos. Busca ratitos para correr o hacer otros deportes que disfrutes. Asimismo, evita el uso del coche y opta por caminar o el uso de la bicicleta. Coge las escaleras en lugar del ascensor o las escaleras mecánicas e incluso aprovecha ahora para dar una vuelta por las tiendas para decorar tu hogar o empezar ya a comprar los regalos de navidad.
 
Durante las navidades
 
Del 24 de diciembre hasta el 6 de enero empieza el “infierno” (o el paraíso). Se siguen las comidas familiares, empalmas sin darte cuenta comida y cena … y recena, comiendo en exceso y moviéndote lo mínimo. Hace frío y tenemos pereza “con lo bien que se está en casa, para que voy a salir”. Pues no. No todos los días son festivos ni motivo de celebración. Esos días en los que no tengas nada especial, mira a ver las clases que ofrece tu gimnasio, sus horarios y sino, ponte las zapatillas y a correr. No pienses en el frio, en 5 minutos te habrás olvidado. Vístete adecuadamente claro está. No es lo mismo entrenar en Barcelona que en Vigo.
 
En las comidas, busca los platos más saludables y si tienes la oportunidad de cocinar, prepara a los tuyos platos ricos pero saludables. Reduce grasas, salsas y azúcar, en el caso de postres. Existen muchas alternativas al azúcar y ahora, aprovecha el rico boniato con el que podrás hacer un brownie delicioso. El uso de plátanos maduros, de caquis o de dátiles son otras alternativas para hacer los postres ricos y saludables. También puedes siempre optar por fruta o yogur sin azúcar de postre, que de hecho contiene un tipo de bacterias que te ayudarán a proteger el estómago durante estas fechas de excesos.
 
Y luego están los turrones, mantecados, polvorones, panetones, … de sobre mesa. Pruébalos si quieres, pero no te pongas como los kikos. Si estás lleno, evítalos, ya los tomarás otro día. Y si tienes antojo de algo, ¿por qué no pones encima de la mesa unos frutos secos? Una ración de 30g al día ha sido comprobada que ayuda a reducir el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares y llenan mucho.
 
Opta por productos integrales, en lugar de refinados. Pasta integral o arroz salvaje en lugar de las típicas opciones y reduce las salsas. Opta por el uso de aceite de oliva en tus ensaladas con un poco de vinagre y sal. 
 
Bebe mucha agua. Asegúrate que tu vaso de agua está lleno siempre y cuidado con el alcohol. No te decimos que te prives, pero no es necesario el acabarse la botella de vino ni de cava. Con una copita o una cervecita por comida familiar, vas más que sobrado. Pero si puedes evitarlo, mejor siempre beber agua. Las bebidas gaseosas también se tienen que reducir y evitar, tanto las endulzadas con azúcar como edulcorantes (las light o zero o max), son calorías vacías y productos llenos de gas que no te aportan nada.
 
Evita comer de más. Cuando estés lleno, para de comer. No es necesario acabar con dolor de estómago. Y si has comido de más, tomate una tila o un té digestivo para reducir esa mala sensación. 
 
Llegan los reyes. Ese roscón de reyes que todos esperamos para ver a quien le tocará el regalito. Coge un trozo, si no te toca a la primera es que no estabas destinado a tenerlo, míralo así. Ya le tocará a otro. Y tampoco hace falta que entre 3 os lo acabéis de una sentada. Puedes dejar los restos para el día siguiente, para desayunar, merendar o post entreno (¡Así te obligas a entrenar!). Por cierto, los reyes no solo es comer … ¿has ido alguna vez a la cabalgata? No hace falta ni que tengas hijos / sobrinos / nietos para disfrutar del espectáculo.
 
Aprovecha para pasear por los mercadillos de navidad, dar paseos por la montaña entre la nieve y si puedes, ¡vete a esquiar! Aprovecha esta temporada para hacer deportes de invierno. Son una buena alternativa estos meses para hacer deporte y gozar de aire fresco.
 
Después de navidades
 
Vuelta a la rutina. Igual has cogido a pesar de tener cuidado, algún kilillo. No te preocupes. Con la vuelta a la rutina, todo se pone en su sitio. Vuelve a establecer el ritmo de ir al gimnasio o de correr, de caminar siempre que puedas y/o coger la bici, subir escaleras (o bajar) y de quedar con los tuyos para dar paseos. 
 
Busca comer bien, sin privarte de nada ni dejar de comer. Comer bien no es estar a régimen ni dejar de comer. Busca opciones saludables, como antes de navidades, aprovechando los alimentos de temporada. Sobre todo, las frutas y las verduras que no saben igual ahora que en otras fechas. Boniato, caqui, higos, fresas, … y ¡legumbres! Son una fuente rica de proteína y de hidratos de carbono, que además aportan fibra y que llenan mucho. Cocínalas con cúrcuma y pimienta, con comino o con laurel para reducir su potencial de ‘flatulencia’ y combínalos con pescados azules con un alto contenido en omega 3 o con verduras como espinacas, zanahorias o pimiento rojo. El pimiento rojo, que muchos desconocen, pero que es una de las mejores fuentes de vitamina C.
 
Come bien no solo para retomar el peso de antes y vivir de forma saludable, sino para conseguir el día de la carrera hacerla lo mejor posible. Notarás que con una correcta alimentación alcanzar tus objetivos es mucho más fácil (al igual que entrenando y descansando bien, entre otros).
 
Si sigues nuestras pautas, ya verás que el día de la Zurich Marató de Barcelona triunfarás y habrás vuelto a tu peso habitual. 

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