19 marzo 2023

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21 de abril de 2022

Cómo afrontar las semanas previas a la Marató

A poco más de dos semanas para la carrera y con la tirada larga realizada, es el momento de prestar atención a otros elementos importantes en cuanto a alimentación y nutrición en carrera, rutina de activación, descanso el día previo, hora del entrenamiento o zapatillas.

Una vez realizada la tirada larga, las últimas 2 o 3 semanas en función del atleta, son para la puesta a punto. Esta se caracteriza por unas semanas de volumen decreciente, hasta reducir hasta el 50-70% de tu volumen respecto a tus semanas de mayor carga, con el objetivo de eliminar la fatiga gradualmente y llegar descansado al día clave. No obstante, debes mantener al menos 1 sesión a la semana de intensidad para no perder adaptaciones que has trabajado durante meses.

En estas últimas semanas es muy importante el entrenamiento invisible; todo aquello que no es correr y que será clave para que el día marcado en rojo en el calendario sea un éxito. Mantén una alimentación equilibrada evitando los excesos, ves acercándote al peso de competición progresivamente y cuida el descanso y recuperación. Antes de las semanas de mucha carga intenta pasar por el fisioterapeuta y asegúrate que puedes afrontar las siguientes semanas en condiciones. Eso sí, separa las sesiones de fisio de las sesiones de mucha intensidad o volumen y procura tener al menos un entrenamiento ligero en medio. Por otra parte, a medida que te encuentres descansado durante la puesta a punto, evita las exhibiciones en los entrenamientos… solo te generaran fatiga y te pueden condicionar tu rendimiento final. Así que cíñete a los ritmos que tocan, y si el día de la carrera vas muy bien, ya demostrarás tu potencial en los quilómetros finales.

Finalmente, y no por eso menos importante, todos los atletas ¡tienen dudas las semanas antes de la Marató! Correr una maratón significa un reto para profesionales y amateurs. Surgen dudas que van y vienen por nuestra cabeza… ¿Seré capaz? ¿He entrenado suficiente? ¿Quizá podría haber realizado más quilómetros? ¿Llego suficientemente preparado? Expuesto esto, decirte que es totalmente normal… si no tuvieras nervios e incertidumbre antes de una maratón serías un extraterrestre.

Acéptalas como tal, pues ya sabes que cuando aparezcan son normales, confía en el trabajo realizado; pues es un camino de meses que te lleva al día clave y no te equivoques… No existe la planificación perfecta, todos los deportistas tienen días que no han podido entrenar por molestias, trabajo, compromisos…

 Así que no quieras recuperar el trabajo no realizado durante la puesta a punto.

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