10 marzo 2024

21 de abril de 2022

Cómo afrontar las semanas previas a la Marató

A poco más de dos semanas para la carrera y con la tirada larga realizada, es el momento de prestar atención a otros elementos importantes en cuanto a alimentación y nutrición en carrera, rutina de activación, descanso el día previo, hora del entrenamiento o zapatillas.

Una vez realizada la tirada larga, las últimas 2 o 3 semanas en función del atleta, son para la puesta a punto. Esta se caracteriza por unas semanas de volumen decreciente, hasta reducir hasta el 50-70% de tu volumen respecto a tus semanas de mayor carga, con el objetivo de eliminar la fatiga gradualmente y llegar descansado al día clave. No obstante, debes mantener al menos 1 sesión a la semana de intensidad para no perder adaptaciones que has trabajado durante meses.

En estas últimas semanas es muy importante el entrenamiento invisible; todo aquello que no es correr y que será clave para que el día marcado en rojo en el calendario sea un éxito. Mantén una alimentación equilibrada evitando los excesos, ves acercándote al peso de competición progresivamente y cuida el descanso y recuperación. Antes de las semanas de mucha carga intenta pasar por el fisioterapeuta y asegúrate que puedes afrontar las siguientes semanas en condiciones. Eso sí, separa las sesiones de fisio de las sesiones de mucha intensidad o volumen y procura tener al menos un entrenamiento ligero en medio. Por otra parte, a medida que te encuentres descansado durante la puesta a punto, evita las exhibiciones en los entrenamientos… solo te generaran fatiga y te pueden condicionar tu rendimiento final. Así que cíñete a los ritmos que tocan, y si el día de la carrera vas muy bien, ya demostrarás tu potencial en los quilómetros finales.

Finalmente, y no por eso menos importante, todos los atletas ¡tienen dudas las semanas antes de la Marató! Correr una maratón significa un reto para profesionales y amateurs. Surgen dudas que van y vienen por nuestra cabeza… ¿Seré capaz? ¿He entrenado suficiente? ¿Quizá podría haber realizado más quilómetros? ¿Llego suficientemente preparado? Expuesto esto, decirte que es totalmente normal… si no tuvieras nervios e incertidumbre antes de una maratón serías un extraterrestre.

Acéptalas como tal, pues ya sabes que cuando aparezcan son normales, confía en el trabajo realizado; pues es un camino de meses que te lleva al día clave y no te equivoques… No existe la planificación perfecta, todos los deportistas tienen días que no han podido entrenar por molestias, trabajo, compromisos…

 Así que no quieras recuperar el trabajo no realizado durante la puesta a punto.

Últimas noticias

COMUNICADO OFICIAL DE LA ZURICH MARATÓ BARCELONA

Desde la organización de la Zurich Marató Barcelona comunicamos con tristeza el fallecimiento de un participante en esta edición de 2024. El corredor sufrió una parada cardiorrespiratoria justo al cruzar la línea de meta, fue atendido en ese mismo instante por el personal de la Cruz Roja y posteriormente trasladado por el SEM al Hospital […]

Leer más

Abraham Tadesse estrena circuito y récord en la Zurich Marató Barcelona 2024

• El atleta eritreo nacionalizado suizo ha conseguido rebajar el récord de 2023 en el nuevo circuito en 5 segundos (02:05:01h).• Por su parte, la atleta etíope Degitu Azimeraw se ha impuesto en categoría femenina con una marca de 02:19:52h, quedándose sólo a ocho segundos del récord de circuito.• Miles de participantes han formado parte […]

Leer más

Title Sponsor

Organizer

Official Partner

Official Timing Partner

Official Supplier

Charity Partner

Media Partner