10 marzo 2024

8 de marzo de 2022

El deporte como altavoz de los que más lo necesitan

Eric Domingo logró el año pasado en la Zurich Marató Barcelona el récord Guinness en maratón empujando una silla de ruedas. En esa silla iba su madre, Silvia, con esclerosis múltiple. Cruzaron la meta de la maratón en 2:53 horas, superando el récord anterior.

Este gran corredor quería dar visibilidad a la enfermedad y se creó además un reto solidario en la plataforma de crowdfunding migranodearena donde recaudó fondos para la investigación de dicha enfermedad.

Hemos entrevistado a Eric para que nos explique qué le llevó a hacer esta gesta y cuáles eran sus objetivos.

¿Cuáles son los motivos por los que te gusta vincular siempre los retos solidarios con el deporte?

Básicamente porque el deporte es mi vida, es mi pasión y los valores de éste son los míos, es la forma en la cual he vivido las mejores experiencias de mi vida, donde he conocido a las personas más importantes de mi vida, y es aquello que me hace tanto desconectar del mundo, cómo incluso conectarme a él. Es como un lenguaje universal y sobre todo, porque el deporte es para mí inclusivo, es por eso que, en mi caso, vincular mi pasión con los retos solidarios es algo que tienen que ir de la mano.

¿Nos puedes explicar un poco lo que buscas cuando te propones un reto?

En mi caso particular, lo principal es: por un lado, dar visibilidad a la Esclerosis Múltiple y conseguir ayudar en la investigación y en terapias y ayudas a los afectados. Por otro lado, y no menos importante, al final lo hago todo por mi madre, así que lo que me propongo es que lo disfrute al máximo porque es para ella y que sienta que corre, que se sienta libre y feliz. Y por supuesto, lo que me busco es motivar e intentar inspirar a los máximos posibles a que se pongan metas, a que busquen su “causa”, y si podemos ayudar de alguna manera a cualquier afectado por una enfermedad, por la Esclerosis, y a familias y amigos, hace que valga la pena.

¿Cuáles han sido tus logros más notables?

Todo lo que tiene que ver con correr empujando la silla de ruedas de mi madre. Es cierto que se nos conoce por batir el Récord Guinness en maratón empujando silla de ruedas, y prácticamente es lo más notable que hemos hecho nunca, por ahora.

El año pasado lograste en la Zurich Marató Barcelona el Récord Guiness de correr una maratón en menos de 3 horas empujando una silla de ruedas.

¿Cuéntanos como fue la experiencia?

Básicamente ha sido el día más importante de mi vida. Por todo lo que vino antes, por los

motivos que nos llevaron a hacerlo en casa y en esa fecha, y por toda la repercusión que tuvo. Fue el día perfecto, no falló nada, todo salió perfecto, desde el inicio hasta el final. Y ya si hablo del ambiente, el público, el resto de los corredores y los amigos que nos acompañaron. Todo eso hizo que fuese una experiencia inolvidable e igual, difícil de repetir. Fue la mejor carrera de mi vida porque salió tal y como lo planeamos, y lo más importante, que mi madre la disfrutó de principio a fin, e incluso se le hizo algo “corta”.

Realizaste una campaña de crowdfunding a través de la plataforma Fundación

migranodearena.

¿Cuál crees que fueron las claves de éxito de tu recaudación?

El motivo principal fue la implicación de tantas personas en querer compartir la campaña para que llegase a los máximos niveles posibles. La solidaridad de tantas personas y las ganas de darle visibilidad de forma totalmente desinteresada, fueron las claves del éxito de la recaudación.

Tuvimos mucha suerte ya que en nuestro entorno y gracias a las Redes Sociales, la campaña llegó incluso a otros países. Por otro lado, el gran trabajo también de la Fundació Esclerosi Múltiple a nivel comunicativo y de apoyo también fue clave para poder llegar todavía a más personas con la campaña.

¿Qué les dirías a los corredores para que se animaran a crear retos solidarios y que además de correr lo hagan por una causa solidaria?

Que no tengan ningún tipo de duda ni temor de crear un reto solidario. Que, aunque crean que tienen “pocas expectativas”, pocos recursos para conseguir ciertas recaudaciones o que por no conseguir X recaudación estará mal visto o algo por el estilo, que sepan los beneficios que tiene crear retos solidarios, ya no solo por lo recaudado, si no por dar visibilidad a causas y fundaciones e incluso por motivar e inspirar a afectados por las causas. Es cierto que recoger fondos a veces es complicado, pero nosotros hemos comprobado que la solidaridad no tiene fronteras y siempre hay infinidad de personas dispuestas a ayudar.

¿Próximos objetivos que tienes marcados? ¿Los vincularás a logros solidarios también?

Como llevo diciendo desde el Récord, a nivel “competitivo” hay más distancias con tiempos a batir y hay muchos sitios (ciudades, países, continentes) por recorrer. Y por supuesto, todo lo que sean grandes retos siempre estarán vinculados a logros solidarios, porque una cosa mueve a la otra y si hacemos lo que hacemos es para intentar ayudar de todas las formas.

¡Ehorabuena Eric y a seguir adelante con esos ánimos y ganas de hacer la vida mejor a los que más lo necesitan!

Últimas noticias

COMUNICADO OFICIAL DE LA ZURICH MARATÓ BARCELONA

Desde la organización de la Zurich Marató Barcelona comunicamos con tristeza el fallecimiento de un participante en esta edición de 2024. El corredor sufrió una parada cardiorrespiratoria justo al cruzar la línea de meta, fue atendido en ese mismo instante por el personal de la Cruz Roja y posteriormente trasladado por el SEM al Hospital […]

Leer más

Abraham Tadesse estrena circuito y récord en la Zurich Marató Barcelona 2024

• El atleta eritreo nacionalizado suizo ha conseguido rebajar el récord de 2023 en el nuevo circuito en 5 segundos (02:05:01h).• Por su parte, la atleta etíope Degitu Azimeraw se ha impuesto en categoría femenina con una marca de 02:19:52h, quedándose sólo a ocho segundos del récord de circuito.• Miles de participantes han formado parte […]

Leer más

Title Sponsor

Organizer

Official Partner

Official Timing Partner

Official Supplier

Charity Partner

Media Partner