19 marzo 2023

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22 de febrero de 2022

El recorrido, paso a paso

La Zurich Marató Barcelona tiene un circuito que te va a llevar por los lugares más emblemáticos de la ciudad y disfrutarás en avenidas amplias que te permitirán correr con espacio en todo momento una vez superados los primeros quilómetros de la salida y la carrera se estire.

A pesar de que en la salida te pueda costar coger tu ritmo objetivo, no te preocupes pues al principio la carrera nos lleva un poco en tendencia en subida y en los primeros quilómetros es importante no pasarse de intensidad. A partir del km 3 encontraras el Camp Nou (estadio FC Barcelona) y un terreno más llevadero que te servirá para terminar de entrar en competición y coger tu ritmo de crucero.

A partir del km 5 hasta el km 10 tienes un terreno rodador con el monumento “Dona i Ocell” más unos quilómetros llanos por la Gran Vía, una de las arterias principales de Barcelona totalmente llana que acompaña a ir rápido, regula y no te pases, pues lo normal es que en estos primeros quilómetros te encuentres fuerte y te puedas dejar llevar por la emoción del momento, recuerda… guarda energías para los últimos 7km.

A continuación, girarás a la izquierda para enlazar 4 curvas de 90º en 1,5km donde es importante que traces bien para no sumar ningún metro de más. A partir de este momento y hasta el km 15 tienes otra larga recta de 4km dónde pasarás muy cerca de la Sagrada Familia, durante todo este tramo busca mantener tu ritmo y asimilar muy bien la comida y la hidratación cuando te toque.

A partir del km 15 afrontarás la Av. Meridiana en sentido norte, si vas en grupo, es un buen momento dónde seguir metido en él pues puede entrar un poco de viento. Es una avenida muy amplia con un falso llano hacia arriba en varios tramos hasta el km 18 dónde realizarás el mismo camino de vuelta con tendencia en bajada. Es posible que este tramo te ponga a prueba, confía en el entrenamiento realizado, seria normal que con los cambios de rasantes tengas diferentes sensaciones en las piernas y a nivel de respiración.

Si lo necesitas, regula un poco y mantente firme en tu ritmo, pues la media maratón se cruza casi llegando al final de la Avenida en sentido sur y de ligera bajada. Debes pasar la media maratón al tiempo que doblando te salgue la marca, no quieras salir un poco más rápido del ritmo objetivo respeto al marcado, pues seguramente si lo haces para la 2ª media las fuerzas te fallaran.

A continuación, tienes unos quilómetros rápidos con tramos llanos y de ligera bajada concadenados por diferentes giros de 90º que nos llevaran hasta el Fórum cerca del km 26. Cerca del 26 empieza la Av. Diagonal dónde puede soplar un poco de viento. Ten en cuenta que los primeros quilómetros son de subida y al mismo tiempo van a aparecer los primeros síntomas de fatiga. Procura hidratarte y alimentarte bien, es un tramo dónde deberemos luchar por mantenernos en el ritmo.

En el km 28 damos media vuelta a la altura de la “Torre de Glòries” y viene un tramo favorable donde será bueno aprovechar para comer e hidratarse bien. En la Marató de Barcelona, como no podría ser de otra manera, es clave llegar lo más entero al km 31, ya que es dónde dejaremos el “Fòrum” a mano izquierda y empezamos un tramo llano por el paseo marítimo donde es muy probable que tengamos viento en contra que nos puede desgastar bastante en el caso que lleguemos solos y tengamos que luchar contra el viento. Este probablemente sea el punto crítico donde realmente se te pueda ir la carrera en el caso que llegues un poco justo de fuerzas.

Tras 3km por el paseo llegamos a la Torre Mapfre en el km 34 dónde encadenaremos unos km hasta el 37 con 6 curvas de 90º enlazando tramos llanos y tramos de muy poca subida dejando a mano izquierda el “Parc de La Ciutadella”, y posteriormente el “Arc del Triomf”. Traza bien para no sumar metros de más y te esperan 2 km con tendencia favorable, donde los ánimos del público cerca de la “Catedral de Barcelona” te tienen que servir para llegar al “Monument de Colón” con las fuerzas necesarias para el último tramo.

Tras estos 2 km más amenos tenemos por delante la última parte de la Marató de Barcelona por la Av. del Paral.lel que en su primer km es bastante llevadera, pero con tendencia a subir, a continuación giraremos a la derecha 1km más sobre una ligera subida y de nuevo a la izquierda el último km totalmente en llano para girar ligeramente a la izquierda y entrar dirección Plaça Espanya dónde te espera la soñada meta.

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