19 marzo 2023

Cuenta atrás oficial
:
:
:

2 de febrero de 2022

Entrevista a Ignasi de la Rosa

Tienes una larga experiencia entrenando a deportistas profesionales. ¿Cuáles son los elementos básicos que debe tener en cuenta un deportista amateur cuando prepara por 1ª vez una maratón? Consejos para un debutante.

En primer lugar, un deportista amateur que se prepare para realizar una maratón tiene que buscar un profesional que le asesore en su preparación para la carrera. Esta distancia no es una prueba cualquiera y el reto requiere de un compromiso para poder llevar a término la preparación. 

¿Cuáles son los principales problemas que pueden surgir cuando preparas una prueba de la dureza de un maratón?

Hay muchas cosas que pueden suceder. La preparación de la Maratón suele llevar un mínimo de 12 semanas y esto es un período de tiempo lo suficientemente amplio para que surjan contratiempos. Dicho esto, durante el transcurso de la preparación, lo más habitual es que surjan problemas en la organización personal que impidan realizar todos los entrenamientos y alguna molestia o lesión.

¿Cómo se gestionan las inquietudes de un debutante que ha seguido un plan de entrenamiento, pero que no ha podido cumplir con todos los entrenos planificados?

Inquietudes e incertidumbre antes de un reto de estas características siempre van a estar, tanto en el deportista amateur como en otros más experimentados. Por mucha experiencia que uno acumule siempre se presenta esa duda que te hace preguntarte si serás capaz, eso siempre estará y forma parte del juego. Hay que disfrutar de todo el camino que te lleva a la línea de salida, para conseguir el premio de cruzar la meta.

El deportista va adquiriendo confianza en sus posibilidades a medida que es capaz de cumplir con la programación de los entrenamientos. A partir de aquí, si eres capaz de realizar el camino que te tiene que llevar al éxito, debes confiar en tus posibilidades y salir convencido a por el reto. En el momento que no se puede cumplir con unos mínimos de la preparación va a ser complicado llegar con garantías, pues la dureza de la Maratón no perdona. Hay que ser consciente del trabajo realizado y ser sincero con uno mismo.

¿Cuáles son las lesiones más comunes cuando preparas por 1ª vez una maratón?

Por desgracia, la dureza de esta distancia está asociada en ocasiones a lesiones. Me gustaría remarcar, que con una buena preparación y seguimiento muchos de estos problemas se pueden evitar. A partir de aquí, lesiones como tendinopatías del Aquiles, Fasciopatía plantar, la cintilla iliotibial y otras tensinopatías y alguna lesión muscular suelen ser las lesiones más comunes que podemos observar.

Últimas noticias

La Zurich Marató Barcelona vuelve con fuerza en 2023: 12.000 personas ya se han inscrito a menos de dos meses de la prueba

·La maratón barcelonesa se acerca a las cifras de participación prepandémicas, con perspectiva de superar las 15.000 inscripciones para el 19 de marzo ·Para esta 44 edición, la Zurich Marató Barcelona será Gold Label ·El objetivo deportivo este año es rebajar el récord masculino de la prueba a 02:04:00h para seguir siendo una de las maratones más rápidas […]

Leer más

La Zurich Marató Barcelona consigue la Gold Label de la IAAF 

• La carrera barcelonesa recibe la prestigiosa etiqueta para 2023, reservada a las mejores pruebas en ruta de atletismo.• Solo las carreras que cumplen unos requisitos muy exigentes pueden optar a esta etiqueta.• La próxima edición de la prueba tendrá lugar el 19 de marzo. Las inscripciones están abiertas a través de la página web […]

Leer más

Un circuito monumental

Correr los 42k de la Zurich Marató Barcelona es subirse a un viaje que nos transportará por algunos de los puntos más turísticos y atractivos de la ciudad. Desde la salida en la Avenida Mª Cristina, a los pies del colosal Palacio de Montjuïc, con las Fuentes Mágicas adornando un escenario de inicio de carrera […]

Leer más

Title Sponsor

Organizer

Main Partner

Official Partner

Official Supplier

Media Partner