7 Noviembre 2021

8 de marzo de 2019

LA ZURICH MARATÓ BARCELONA QUIERE BATIR SU PROPIO RÉCORD

-Un selecto grupo de atletas kenianos buscarán rebajar el registro de 2010 de Jackson Kotut (2h07’30), que estará precisamente en la salida de un circuito más favorable para conseguir marca.
-Laban Korir (2h05’54) es el gran favorito. Sus principales rivales serán Eliud Kiptanui (2h05’21) y el ganador del año pasado, Anthony Maritim.
-Se han registrado 17.465 inscritos, que suponen un 2% de crecimiento respecto a 2018 y que proceden de 107 países de todo el mundo.
 
Un selecto grupo de atletas kenianos intentará batir este domingo el récord del circuito de la Zurich Marató Barcelona. La mejor marca de la prueba resiste desde 2010, cuando Jackson Kotut -estará precisamente en la salida- paró el crono en 2h07’30. Anthony Maritim, ganador el año pasado, querrá retener corona con el dorsal 1. El keniano firmó su mejor marca en maratón precisamente en la Ciudad Condal (2h08’08) el año pasado y ahora intentará mejorar la misma en un circuito más fácil, con menos curvas, calles más anchas y menos desnivel. En la presentación celebrada ayer en el Museu Olímpic i de l’Esport Joan Antoni Samaranch, Maritim asegura que “quiero volver a ganar la carrera y mejorar mi marca personal”.
Sin embargo, los expertos consideran que el gran favorito es su compatriota Laban Korir, con la segunda mejor marca de todos los participantes (2h05’54). El año pasado firmó 2h05’58 en Rotterdam, un registro que hace pensar que tiene muchas opciones de rebajar el tope barcelonés. “Vengo con la intención de hacer récord de la carrera. Maritim me ha dicho que el circuito es muy rápido y la gente te anima durante todo el recorrido”.
Eliud Kiptanui es el que tiene mejor marca de todos los participantes: 2h05’21, conseguida en Berlín 2015 detrás de otro Eliud, Kipchoge. Además, la elite masculina contará con cinco liebres para hacer la carrera más rápida. En el apartado femenino, la keniana Jackline Chepngeno es la atleta a batir con 2h24’38. La segunda mejor marca pertenece a la etíope Aberash Fayesa (2h27’04).
 
Más allá de evitar los tres kilómetros finales del Paral.lel, el nuevo circuito presenta una mejora en su parte inicial. El hecho de que no se deba subir hasta la Avinguda Diagonal y se gire por Travessera de les Corts, dejando el Camp Nou a la izquierda, suavizando el principio de la maratón, lo que permitirá a los favoritos guardar fuerzas para la parte decisiva de la carrera. Cristian Llorens, director de la Zurich Marató Barcelona, destacó que “se ha retocado el circuito buscando que sea más rápido, pero sin quitar ninguno de los puntos emblemáticos que nos caracterizan”. Y añadió que “es una Marató equilibrada, muy lineal, con pocas curvas y amplias avenidas. Además, hemos reducido un 20% el desnivel positivo respecto a 2018”.
17.465 atletas y un 20% de mujeres
La inscripción ha mejorado respecto al año pasado un 2%. En la presente edición tendremos 17.465 de 107 países en la línea de salida. Un número jamás registrado hasta ahora. Habrá representación de estados tan exóticos y remotos como San Cristóbal y Nieves, Swazilandia, Afganistán, Bután, Sri Lanka, Tayikstán y Mauricio, entre otros. Los países extranjeros más representados son Francia (2.137), Reino Unido (1.232) e Italia (559). En total, la participación de fuera de España alcanza el 49%.
 
Cabe destacar la participación femenina, que con un 20% representa el porcentaje más alto de todas las grandes maratones que se celebran en España.
 
La Zurich Marató Barcelona volverá a destacar en la atención a los corredores, con las 35 liebres marcando diferentes ritmos o los avituallamientos cada 2.5 kilómetros, por poner solo algunos ejemplos.
 
Además, la Zurich Marató Barcelona se podrá seguir en directo por TV3 (Televisió de Catalunya) o por streaming a través de www.zurichmaratobarcelona.es. Y los acompañantes podrán seguir en directo a todos los corredores gracias a la app Zurich Marató Barcelona, compatible para Android y IOS.
La Zurich Marató Barcelona más respetuosa con el medio ambiente
La Zurich Marató Barcelona 2019 será la más sostenible de les 41 ediciones, ya que una de las principales preocupaciones de la organización es el medio ambiente. Para empezar, la maratón barcelonesa será la primera carrera del mundo con un coche oficial que funciona con hidrógeno. Las únicas emisiones a la atmósfera del Hyundai NEXO son gotas de agua que purifican el aire al circular, lo que facilitará el rendimiento de los atletas en carrera.
 
Por primera vez la camiseta de la Zurich Marató Barcelona está hecha de materiales reciclados, lo que sirve para reducir las emisiones de CO2. De esta manera, ASICS invita a los corredores a retornar sus piezas deportivas y calzado usado en la Expo Sports, por lo que recibirán un cupón de descuento. Todos lo que se recolecte se procesará y se separará en diferentes categorías. Los artículos que se puedan reutilizar obtendrán una segunda vida y los que no, a causa de su desgaste, se procesan para reciclaje. Viladrau, por su parte, aportará hasta 18 contenedores en los 9 puntos de avituallamiento exclusivamente líquido para recoger las botellas que beben -y tiran- los atletas y, de esta manera, reciclarlas. Además, los tapones de todas las botellas que se utilicen en carrera serán recogidos en cajas de cartón y se entregarán a Asdent (Asociación de la enfermedad de Dent) para ser reciclados. Powerade, por su parte, pondrá toda la bebida en vasos de cartón biodegradables y la misma empresa se encargará de llevarse sus propias botellas y tapones. Asimismo, toda la fruta que sobre en los avituallamientos se dará al Banco de Alimentos para ayudar a los más necesitados.
 
Coca-Cola regalará 1.000 unidades de clips porta-dorsales hechos de plástico PET que proceden de 384 kilos de plástico de botellas Powerade recogidas en la Mitja Marató y la Marató de 2018. Los corredores podrán adquirirlos a la Expo Sports. Por otra parte, los participantes que se acerquen al stand de Powerade podrán correr un kilómetro, contribuyendo a la acción de la compañía contra la desforestación ilegal en Perú.
 
Finalmente, como ya ha ocurrido en las anteriores ediciones, la organización hará una recogida selectiva durante el recorrido de la prueba. Así, el dispositivo de limpieza contempla 19 contenedores grandes para cartón, 85 contenedores grandes para plástico, 18 contenedores grandes para producto orgánico, 18 contenedores grandes de rechazo y 100 papeleras de cartón. Además se establecen dispositivos para la recogida de ropa que los corredores se sacan en la salida. Y, por otra parte, los atletas encontrarán más de 200 lavabos químicos.
Declaraciones:
Anthony Maritim
“Quiero volver a ganar la carrera y mejorar mi marca personal, lograda precisamente el año pasado en Barcelona”.
“El año pasado, la parte más dura de la Marató estaba en los últimos kilómetros por culpa del Paral.lel, que ahora ya no se sube”.
Laban Korir
“Maritim me ha dicho que el circuito es muy rápido y la gente te anima durante todo el recorrido”.
“Ya había corrido la Mitja Marató y Barcelona y su público me encantaron”.
“Vengo con la intención de hacer récord de la carrera”.
Cristian Llorens
“Se ha retocado el circuito buscando que sea más rápido, pero sin quitar ninguno de los puntos emblemáticos que nos caracterizan”.
 “Es una Marató equilibrada, muy lineal, con pocas curvas y amplias avenidas. Además, hemos reducido un 20% el desnivel positivo respecto a 2018”.
“La Zurich Marató Barcelona se sigue caracterizando por dar los máximos servicios al corredor, como 16 puntos de avituallamiento o 35 liebres”. 
 

Listado élite masculina

Dorsal

Nombre

Apellido

País

Año

 

Mejor marca

1

Anthony

Maritim

KEN

1986

2.08.08

2

Eliud

Kiptanui

KEN

1989

2.05.21

3

Laban

Korir

KEN

1985

2.05.54

4

Limenih

Getachew

ETH

1990

2.06.49

5

Jackson

Kotut

KEN

1988

2.07.30

6

Laban

Mutai

KEN

1988

2.07.38

7

Abebe

Negewo

ETH

1987

2.08.41

8

Philemon

Kacheran

KEN

1992

2.09.13

9

Alemu

Bekele

BRN

1990

2.11.20

10

Habtamu

Arga

ETH

1994

2.12.17

11

Joel

Kiptoo

KEN

1986

2.13.33

 

 

 

 

 

 

 

Listado élite femenina

Dorsal

Nombre

Apellido

País

Año

 

Mejor marca

30

Jackline

Chepngeno

KEN

1993

2.24.38

31

Aberash

Fayesa

ETH

1995

2.27.04

32

Meseret

Abebayehu

ETH

1998

2.29.14

33

Tigist

Teshome

ETH

1987

2.29.57

34

Kuftu

Tahir

ETH

1995

2.31.27

35

Josephine

Chepkoech

KEN

1992

2.33.11

36

Euliter

Tanui

KEN

1991

2.34.46

37

Joy

Kemuna

KEN

1988

2.34.53

 

 

 

 

 

 

 

Últimas noticias

Hagámoslo épico, como cambiar el mundo con los seguros

La sostenibilidad es un aspecto cada vez más valorado a la hora de elegir cualquier producto, los consumidores buscamos empresas que sean conscientes de su responsabilidad con el medio ambiente y las personas, que aporten valor real y de impacto al entorno. En el caso de los seguros no es diferente, poder quedarte con una aseguradora que, además de mirar por ti […]

Leer más

Libera tu mente y mueve Barcelona con ASICS

Desde 1949, en ASICS tenemos como misión elevar vuestras mentes a través el deporte. En el corazón de la filosofía fundacional de ASICS se encuentra una fe implacable en el poder del ejercicio para elevar la mente. Por eso nos llamamos ASICS – Anima Sana In Corpore Sano, es decir, una mente sana en un […]

Leer más

MARATÓ COVID FREE

Continuamos trabajando para que la Zurich Marató Barcelona se pueda llevar a cabo con todas las garantías sanitarias. De este modo, se está creando un protocolo que garantice la máxima seguridad posible a corredores/as, voluntarios/as, asistentes y organización. Por motivos de seguridad, absolutamente todos/as los/las corredores/as tendrán que acreditar en la entrada de la Expo Sports la pauta […]

Leer más

Main Sponsor

Institutional Partner

Main partner

Official partner

Official Supplier

Solidarity partner