10 marzo 2024

20 de marzo de 2023

Marius Kimutai y Zeineba Yimer baten el récord por partida doble de la Zurich Marató Barcelona 2023

  • El atleta de Bahrein Marius Kimutai ha conseguido rebajar el récord de 2022 de esta carrera en 47 segundos (02:05:06h).
  • Por su parte, la atleta etíope Zeineba Yimer Worku ha mejorado el mejor tiempo de la prueba en categoría femenina en 3 minutos y 27 segundos , con una marca de 02:19:44h.
  • Miles de participantes han formado parte de la gran fiesta del atletismo popular en Barcelona, con un 25% de participación femenina y un 55% de internacional

19.03.2023 – Este domingo, Día del Padre, la gran fiesta de atletismo de la 44ª Zurich Marató Barcelona se ha celebrado a ritmo de récords, con una temperatura de 13 °C a las 8:30h de la mañana (hora de salida de la carrera), una humedad del 77% y un cielo con nubes en una jornada de condiciones climatológicas idóneas para correr. Con más de 15.000 inscripciones, miles de corredores y corredoras han tomado la salida en la Avenida María Cristina y han vivido los momentos previos en la salida entre la emoción y los nervios, amenizados con la melodía de los músicos catalanes Xavi Duch Anna Hebia que han interpretado ‘Barcelona’ de Montserrat Caballé y Freddie Mercury.


La prueba, organizada por el Ayuntamiento de Barcelona y RPM Sports, ha sido por primera vez este 2023 carrera Gold Label, además de contar con un 25% de participación femenina y un 55% de runners internacionales, procedentes de hasta 119 nacionalidades distintas. Asimismo, la ciudad barcelonesa se ha involucrado con el evento, animando a las y los participantes en los más de 25 de puntos de animación a lo largo de los más de 42 kilómetros de este circuito rápido y monumental.

Cuarto récord masculino y femenino de la prueba en 4 años
Por cuarto año consecutivo, se ha batido los récords masculino y femenino de la Zurich Marató Barcelona, una de las maratones más rápidas en España y de Europa. En el cuadro masculino, el atleta de Bahrein Marius Kimutai (02:05:06h)ha conseguido rebajar el mejor tiempo anterior de esta carrera, fijado en 2022 por Yihuniligne Adane (02:05:53h), en 47 segundos. En segunda posición ha quedado el marroquí Othmane El Goumri (02:05:12h) y tercero el turco Kaan Kigen Özbilen (02:05:38h). Özbilen fue liderando la cabeza de carrera hasta el km35, cuando El Goumri y Kimutai lo alcanzaban para acabarse descolgando en el km39 y protagonizar un duelo muy reñido por la primera posición hasta la recta final, en la que el de Bahrein superó al de Marruecos.

Destacar también que el noveno clasificado, Ilias Ouani (02:07:10h) ha conseguido un nuevo récord para su país, Italia. Además, el mejor atleta estatal y catalán ha sido Carles Montllor, en 20ª posición de la general (02:25:11h).
Marius Kimutai: “No me esperaba ganar hoy porque había muy buen nivel competitivo, pero finalmente sí he podido cumplir mi objetivo. Me siento muy feliz y realizado por todo el trabajo hecho para conseguir aquí, en Barcelona, mi mejor marca personal. Desde que fui quinto aquí en 2021 creo que el circuito ha mejorado y es una magnífica experiencia porque es un trazo llano y rápido”.

En categoría femenina, la atleta etíope Zeineba Yimer Worku ha mejorado considerablemente el mejor tiempo de la prueba en categoría femenina fijado el año pasado, rebajándolo en 3 minutos y 27 segundos, con una marca de 02:19:44h. En segundo lugar, ha cruzado la meta la keniana Selly Chepyego Kapitch (02:20:03h) y la rumana Delvine Meringor ha sido la tercera clasificada (02:20:49h), todas ellas por debajo del récord de 2022 de Meseret Gebre Dekebo (02:23:11h).

La keniana y la etíope han encabezado el grupo de élite femenina durante toda la carrera, hasta el km40, en el que Yimer se ha ido en solitario hacia la meta. Por otra parte, la mejor atleta nacional ha sido Eva Ledesma, la décima mujer más rápida (02:43:49h).

Zeineba Yimer:”Estoy muy feliz de haber ganado hoy en Barcelona. He tenido muy buenas sensaciones y he podido dar lo mejor de mí en un circuito espectacular”.

Una auténtica fiesta del running en Barcelona
Miles de corredores y corredoras han vivido este domingo la experiencia de completar los 42km en la mejor ciudad del mundo según el ranking de Telegraph Travel 2022. Entre ellos, personalidades del mundo del deporte como el exjugador de futbol Víctor Sánchez (02:53:05h), que ha relatado su primera experiencia como maratoniano y en Barcelona: “me planteé bajar de las dos horas y 55 minutos y soy muy persistente. Enhorabuena por la organización de la prueba, es una maratón rápida y muy bonita. Es un privilegio correr con este gran ambiente”.

Igualmente, de la esfera política, el exministro de Sanidad y actual diputado del Parlament de Cataluña como jefe de la oposición, Salvador Illa, después de haber participado en la eDreams Mitja Marató Barcelona 2023, también ha formado parte de esta jornada: “Los vecinos y vecinas de Barcelona me han acompañado animándome durante todo el recorrido con mucha fuerza. He corrido en grupo y eso me ha ayudado a rebajar mi marca personal en 03:42:36h”.

Además, Alex Roca se ha convertido en el primer atleta del mundo con un 76% de discapacidad física en completar un maratón. Una gesta que ha logrado este domingo al cruzar la línea de meta del Zurich Marató Barcelona 2023 con un tiempo de 5:50:51h.

Durante todo el fin de semana, tanto atletas como la ciudadanía han disfrutado de una auténtica fiesta deportiva en Barcelona. El viernes 17 de marzo y el sábado 18 de marzo ya se fue caldeando el ambiente con la Expo Sports (Ferria del Corredor/a), por la que han pasado más de 50.000 visitantes. También, el sábado 18 de marzo ha tenido lugar la celebración de la Breakfast Run (más de 1.8000 participantes) y de la Kids Race (más de 700 participantes).

Últimas noticias

Title Sponsor

Organizer

Official Partner

Official Supplier

Charity Partner

Media Partner