16 marzo 2025

21 de septiembre de 2023

La Zurich Marató Barcelona 2024 estrena nuevo recorrido

  • El 10 de marzo, la Zurich Marató Barcelona tendrá un nuevo circuito renovado, más urbano, más rápido y monumental.
  • La salida de la gran carrera barcelonesa se realizará desde Paseo de Gracia, entre Gran Vía y Plaza Cataluña, y la llegada será en el Arco de Triunfo.
  • El nuevo recorrido incluirá hasta 15 puntos emblemáticos de la ciudad y transcurrirá en su mayor parte por el centro de la ciudad.

La Zurich Marató Barcelona está completamente conectada con la evolución de su ciudad. Por ello, debido a las obras en Plaza España y Avenida María Cristina, la Marató estrenará el próximo 10 de marzo un nuevo recorrido más rápido, más urbano, más céntrico y monumental. Un cambio de circuito después de más de una veintena de ediciones de vigencia del antiguo, que era circular y más periférico.


“Hemos diseñado este nuevo recorrido pensando en todo tipo de corredores y corredoras, ayudados por diferentes perfiles que han estado involucrados de manera activa con la Zurich Marató Barcelona en los últimos años. El objetivo es muy claro: no perder la esencia de la ciudad, tener un trazado rápido para lograr las mejores marcas, al mismo tiempo que sea muy animado por todos los ciudadanos y visitantes el día de la Marató. Lo hemos puesto todo en la coctelera y, con las premisas técnicas de movilidad y muchas horas invertidas, ha salido un gran circuito, del que podremos disfrutar el próximo 10 de marzo”, explica el director de la carrera, Mauro Llorens.


Por su parte, el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Barcelona, David Escudé, ha declarado: “Durante todos estos años de historia, la maratón de Barcelona ha tenido muchos recorridos diferentes y cada cambio ha sido siempre para mejorar esta gran prueba. Ahora, después casi dos décadas con un circuito muy similar, llega una nueva etapa con la Zurich Marató Barcelona 2024, que será más rápida, con solo 33 curvas, más céntrica, con salida en el Paseo de Gracia y llegada al Arco de Triunfo, y muy monumental”.

De hecho, el nuevo trazado pasará por más de una quincena de rincones emblemáticos de Barcelona: desde la salida en Paseo de Gracia hasta la meta en el Arco de Triunfo, pasando por la Monumental, Casa Batlló, Puente de Bac de Roda, Sagrada Familia, Mercado del Ninot, Universidad de Barcelona, Mercado de Sant Antoni, Plaza Cataluña, Monumento a Colón, Estación de Francia, Parque de la Ciudadela, Hotel Arts o Parque del Fórum.


El nuevo recorrido será más plano y rápido que nunca en la historia de esta carrera, reduciendo en más de 30 metros el desnivel positivo acumulado respecto al circuito anterior. El punto más bajo estará solo a 8 metros sobre el nivel del mar y el más alto a 50 metros. Además, se ha reducido hasta seis curvas respecto al antiguo recorrido. El nuevo circuito tendrá solo 33 curvas, siendo una de las maratones con menos curvas del mundo. La recta más larga será de 4,9 kilómetros. Un nuevo circuito que supondrá el noveno cambio de recorrido desde el nacimiento de la maratón barcelonesa en 1980. Por primera vez, las y los corredores pasarán por la Avenida Paralelo en sentido descendente: los dos últimos kilómetros del circuito antiguo, que eran de los más difíciles, ahora serán dos de los más rápidos de todo el recorrido.

Un trazado pensado para que las y los participantes lo disfruten, al mismo tiempo que lo puedan hacer quienes les acompañan. La animación será uno de los puntos fuertes de la jornada, dado que el nuevo circuito de la Zurich Marató Barcelona es muy céntrico. Se podrá llegar a diferentes puntos del circuito a pocos minutos a pie, además de tener una gran conectividad con el transporte público.

Cuatro acciones de la organización para el 2024
En el contexto de una nueva etapa, la Zurich Marató Barcelona 2024 ha diseñado cuatro acciones diferentes para que todos puedan sentirse integrados en la gran fiesta del atletismo barcelonés. La primera, pensada tanto para las y los corredores locales, será Corre a casa (Corre en casa). La organización ha diseñado 10 circuitos de diferentes distancias para correr en zonas icónicas de la ciudad, con el propósito de que cada corredor/a haga de las calles de Barcelona su casa: que experimente la sensación de correr viendo las vistas barcelonesas desde la Carretera de las Aguas, cruzando la Diagonal o disfrutando del Paseo Marítimo.

La segunda, que también servirá de lema de la 45ª Zurich Marató Barcelona, será Make it Yours (hazla tuya). La organización dará la oportunidad de participar en la Marató como cada corredor/a elija: o asumiendo el reto tradicional de los 42 km el 10 de marzo o con un formato innovador, donde las personas participantes tendrán que acumular 32 km en 7 días previos a la carrera desde cualquier parte del mundo, para sumar los 42 km corriendo los 10 últimos kilómetros del recorrido oficial de la maratón barcelonesa.

 Además, la gran jornada del atletismo barcelonés también quiere potenciar el ambiente que rodea la carrera y premiar a las y los corredores más fieles. Por ello, la tercera propuesta es la de Marathon Masters, un programa de fidelización donde se reconocerá a quien haya participado en cinco, diez, quince o veinte ediciones de la Zurich Marató Barcelona a partir de 2006, momento en que la Marató cambió de organizador y se estableció el circuito vigente hasta 2023. Todos los que se inscriban en este programa formarán parte de un Hall of Fame (salón de la fama) y tendrán más ventajas respecto al resto de participantes.

Por último, Hot Spots es la cuarta iniciativa, destinada a todas las entidades, clubes, grupos o agrupaciones que quieran tener visibilidad y participar en la fiesta de la Zurich Marató Barcelona. En la edición de 2024, aumentará la cantidad y calidad de los puntos de animación del nuevo circuito, haciéndolos más diversos culturalmente. Posteriormente, a través de una encuesta y redes sociales, se elegirá el mejor Hot Spot (punto de animación) y este será recompensado con una aportación económica.
Otras novedades
Asimismo, la perspectiva de esta 45ª edición es alcanzar o superar las 17,000 personas inscritas. Cabe añadir que, cuando aún faltan seis meses por delante, la Marató ya tiene más de 4.500 inscritos/as.

Además,On será patrocinador oficial (Official Sponsor) de la Zurich Marató Barcelona 2024 en la categoría de calzado, textil y complementos deportivos. Fundada en 2010, On nació en los Alpes Suizos con un objetivo claro: Revolucionar la sensación del running. Una visión particular en torno a zapatillas cómodas y eficientes con tecnología innovadora que permita disfrutar del running como deporte desde una experiencia única. Aterrizajes suaves, seguidos de un despegue explosivo, dinámico. Su desarrollo de producto y marca está decididamente posicionado en torno al liderazgo en sostenibilidad y circularidad; y su portfolio de atletas profesionales incluye atletas olímpicos y Campeones del Mundo en diferentes disciplinas. On es la marca de running con mayor crecimiento actual en el mundo.

Últimas noticias

Title Sponsor

Organizer

Official Partner

Official Timing Partner

Official Supplier

Charity Partner

Media Partner